jueves, 13 de septiembre de 2012

Construcción de un dispositivo de trabajo para el abordaje del uso problemático de drogas en la localidad de González Catán, Pcia de Bs As.


FUNDACIÓN ARMSTRONG -  A.C. INTERCAMBIOS   



Escuchar mucho a otros que viene trabajando…eso es importante. Escuchar.

En mayo del año pasado Fundación Armstrong propone a la A.C. Intercambios (especializada en el tema) pensar un dispositivo de trabajo con el uso problemático de drogas en la escuela. Lo primero que se plantean es no hacerlo en la escuela sino trabajar con una perspectiva más territorial potenciando articulaciones, relaciones, redes y circuitos de atención y cuidado de los jóvenes dentro de ese espacio territorial.  Comienzan después de varios meses.  Luego que se constituyó un equipo de trabajo, comenzaron a pensar el abordaje y a problematizar el modo de representarse, de imaginarse el tema del consumo de drogas y cómo intervenir

El diagnóstico
Decidieron construir un conocimiento acerca de cómo el uso problemático de drogas se expresa particularmente en este territorio. Se utilizaron datos generales, se relevaron representaciones sociales de la comunidad, se tomó nota de lo que los medios de comunicación masivos dicen pero de manera crítica y territorial. ¿Esto se da acá? ¿Qué pasa en este territorio con este tema y qué respuestas reales existen? Por otra parte se enfatizó en que hay una escuela que viene haciendo cosas, proponiendo estrategias, con mejores o peores resultados, pero que viene haciendo algo, hay otras organizaciones en territorio, está el Programa El Envión, están las organizaciones Casa Joven, Cirujas, está la Salita de Salud, el Colegio La Salle, etc. ¿Qué es lo que vienen haciendo hasta ahora estas instituciones?
¿Dónde están los agujeros en las redes de atención y las redes de derivación, dónde se encuentran las mismas estrategias de servicios, de  dispositivos? Fueron todas preguntas previas que permitieron conocer de dónde se partía y ver cuál sería el formato más eficaz y útil para poder trabajar. La metodología consistió en entrevistas a equipos profesionales y 13 organizaciones que comparten este territorio, agentes territoriales, educadores. También se puso en práctica una secuencia de trabajo con los propios jóvenes de la escuela para trabajar sobre el tema drogas. Con alumnos de 2°año se realizaron 5 encuentros de reflexión acerca del uso problemático  de drogas y los docentes se sumaron a pensar el dispositivo.

Objetivos del diagnóstico comunitario
-Trazar un perfil de las instituciones y los equipos que trabajan con jóvenes en el territorio
-Describir el tipo de articulación existente entre estas organizaciones.
-Identificar sus opiniones acerca de las problemáticas de los jóvenes y en particular sobre el uso problemático de drogas y su modo de abordaje.
-Sistematizar información que se constituya como un insumo para la construcción de un dispositivo de atención sobre uso problemático de drogas en jóvenes.

El dispositivo de trabajo
Luego de varias jornadas de trabajo, se llegó a elaborar una propuesta posible de dispositivo que tiene como componentes centrales, la  prevención,  la formación y la atención.  Al pensar lo preventivo, se pensó en un colectivo ampliado que incluya a todas las instituciones con las que hay vinculación en territorio, también se pensaron actividades de sensibilización y formación de pares entre pares y la posibilidad de que en estas instituciones se pueda empezar a dar una primera escucha y respuesta a la problemática. En lo formativo la idea es generar espacios de formación para el propio equipo y para referentes de las organizaciones  en relación con el uso problemático. En espacios de escucha y atención en el ámbito de la escuela secundaria estar tres veces por semana a la tarde en la escuela (4 personas) lunes, miércoles y viernes por la tarde, con  diferentes iniciativas: escucha singular, la radio, y otras iniciativas que se propongan en forma grupal.

CATEGORÍAS: USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS - TERRITORIO - REPRESENTACIONES SOCIALES - DIAGNOSTICO COMUNITARIO - REDES INSTITUCIONALES  - ESPACIOS DE ESCUCHA- DISPOSITIVO DE TRABAJO.



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