FUNDACIÓN ARMSTRONG - A.C. INTERCAMBIOS
Escuchar mucho a otros que viene trabajando…eso es importante. Escuchar.
En mayo del año pasado Fundación Armstrong propone
a la A.C. Intercambios (especializada en el tema) pensar un dispositivo de
trabajo con el uso problemático de drogas en la escuela. Lo primero que se
plantean es no hacerlo en la escuela sino trabajar con una perspectiva más
territorial potenciando articulaciones, relaciones, redes y circuitos de
atención y cuidado de los jóvenes dentro de ese espacio territorial.
Comienzan después de varios meses. Luego que se constituyó un
equipo de trabajo, comenzaron a pensar el abordaje y a problematizar el modo de
representarse, de imaginarse el tema del consumo de drogas y cómo intervenir
El diagnóstico
Decidieron construir un conocimiento acerca de cómo
el uso problemático de drogas se expresa particularmente en este territorio. Se
utilizaron datos generales, se relevaron representaciones sociales de la
comunidad, se tomó nota de lo que los medios de comunicación masivos dicen pero
de manera crítica y territorial. ¿Esto se da acá? ¿Qué pasa en este territorio
con este tema y qué respuestas reales existen? Por otra parte se enfatizó en
que hay una escuela que viene haciendo cosas, proponiendo estrategias, con
mejores o peores resultados, pero que viene haciendo algo, hay otras
organizaciones en territorio, está el Programa El Envión, están las
organizaciones Casa Joven, Cirujas, está la Salita de Salud, el Colegio La
Salle, etc. ¿Qué es lo que vienen haciendo hasta ahora estas instituciones?
¿Dónde están los agujeros en las redes de atención
y las redes de derivación, dónde se encuentran las mismas estrategias de
servicios, de dispositivos? Fueron todas
preguntas previas que permitieron conocer de dónde se partía y ver cuál sería
el formato más eficaz y útil para poder trabajar. La metodología consistió en entrevistas a equipos profesionales y 13
organizaciones que comparten este territorio, agentes territoriales,
educadores. También se puso en práctica una secuencia de trabajo con los
propios jóvenes de la escuela para trabajar sobre el tema drogas. Con alumnos
de 2°año se realizaron 5 encuentros de reflexión acerca del uso
problemático de drogas y los docentes se sumaron a pensar el dispositivo.
Objetivos del diagnóstico comunitario
-Trazar
un perfil de las instituciones y los equipos que trabajan con jóvenes en el
territorio
-Describir el tipo de
articulación existente entre estas organizaciones.
-Identificar sus opiniones
acerca de las problemáticas de los jóvenes y en particular sobre el uso
problemático de drogas y su modo de abordaje.
-Sistematizar información
que se constituya como un insumo para la construcción de un dispositivo de
atención sobre uso problemático de drogas en jóvenes.
El dispositivo de trabajo
Luego de varias jornadas de
trabajo, se llegó a elaborar una propuesta posible de dispositivo que tiene
como componentes centrales, la prevención, la formación y la
atención. Al pensar lo preventivo, se pensó en un colectivo ampliado que
incluya a todas las instituciones con las que hay vinculación en territorio,
también se pensaron actividades de sensibilización y formación de pares entre
pares y la posibilidad de que en estas instituciones se pueda empezar a dar una
primera escucha y respuesta a la problemática. En lo formativo la idea es
generar espacios de formación para el propio equipo y para referentes de las
organizaciones en relación con el uso problemático. En espacios de
escucha y atención en el ámbito de la escuela secundaria estar tres veces por
semana a la tarde en la escuela (4 personas) lunes, miércoles y viernes por la
tarde, con diferentes iniciativas: escucha singular, la radio, y otras
iniciativas que se propongan en forma grupal.
CATEGORÍAS: USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS - TERRITORIO -
REPRESENTACIONES SOCIALES - DIAGNOSTICO COMUNITARIO - REDES INSTITUCIONALES
- ESPACIOS DE ESCUCHA- DISPOSITIVO DE TRABAJO.
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