domingo, 16 de septiembre de 2012

MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTES



“Se necesita todo un  pueblo para criar a un niño”
“La verdadera problemática no es el embarazo temprano sino los derechos vulnerados”



La OMS señala que muchas adolescentes embarazadas se encuentran en situación de exclusión social y suelen ser estigmatizadas, varias además, enfrentan situaciones de violencia; también destaca la importancia de acompañarlas a volver al sistema educativo y a ser incluidas en la vida social.
Las variables que más afectan al desarrollo infantil temprano están relacionadas con las cualidades de los ambientes donde los niños y niñas viven, crecen y aprenden. En este sentido, lo que les pasa a los niños en los primeros años, es crítico para toda su vida. Podría decirse que el problema  más grave que afecta al desarrollo infantil es la inequidad.  
La problemática del embarazo adolescente es que antes que la joven pueda preguntarse quién es, la maternidad irrumpe. En su abordaje hay que respetar tanto la etapa de desarrollo (en tanto adolescente) como el proceso de maternización.  Si en  este circuito (desarrollo adolescente- proceso de maternización) el bebé se desarrolla bien, esto hará con que la joven mamá se sienta mejor madre, se siente mejor con ella misma, y lo que favorece que pueda proyectar un proyecto personal. Si el bebé se desarrolla bien es un  retro alimentador positivo de su madre. El bebe hace tiempo que dejó de ser  alguien pasivo,  ya que tiene un enorme potencial de crear y de construir en el otro lo que también necesita. El vínculo madre - bebé es interactivo. Hoy hay un consenso generalizado en que para cuidar un niño, primero hay que cuidar a quien cuida de los niños, para que luego, los niños sean bien cuidados.

Maternidad y educación
El CEDES entrevistó a 1680 adolescentes madres en 6 provincias: el estudio demuestra que el 50% de las mujeres adolescentes ya habían dejado la escuela antes del embarazo. La maternidad es una consecuencia de la exclusión escolar. Las que siguen, solo terminan 4 de cada 10.  Seis de cada 10 dejan antes del 7° mes porque no se siente bien con sus compañeros, o porque muchos docentes las culpabilizan diciéndoles  que son mamás y tiene que quedarse con sus bebés. Esta población tiene un alto riesgo de quedar excluida.  Además, si es la única fuente de sostén económico para el bebé y para ella, suele acceder a un peor trabajo (problema de inequidad de género)
Apostar a que haya más salas maternales es una manera de favorecer la reinserción escolar de las madres adolescentes. En políticas públicas dedicarse a primeros  años es lo que más retorna en desarrollo humano. En el trabajo en provincia de Buenos Aires, la idea del Centro Jaikairá es hacer base en salas maternales (el Ministerio y Unicef crearon recientemente 30 salas maternales en escuelas púbicas), articulando con centros de salud primaria, con diferentes programas y con la red territorial de organizaciones de base.

4 ejes que se destacaron del acompañamiento a padres/ madres adolescentes

Derechos vulnerados.  Defensa de derechos
En muchos casos, situaciones de violencia de género y maltrato infantil  intrafamiliares, exigen intervenciones específicas. Otro de los derechos vulnerados, es la exclusión escolar. Apostar a la reinserción escolar  de los/las adolescentes no es solo para que ellos estén mejor, sino que redunda en el núcleo familiar y la comunidad.  En todos los programas de desarrollo infantil una de las variables que afecta significativamente es la falta de educación de las madres.
Apostar al acompañamiento singular
Una posición clara es acompañar para el armado de un proyecto personal, inclusión escolar, educación no formal, bienestar de las y los adolescentes. Acompañar los problemas de los adolescentes en tanto tales y con sus familias, que son adultos.
Un aprendizaje a transmitir es que ante situaciones problemáticas “no se deriva el caso”, sino que se convoca a otros para sumar esfuerzos y potenciar las estrategias y los recursos. Cuando nos convocan nos sumamos.
Programas de educación para bebes y padres/madres adolescentes
Promoción de un buen desarrollo infantil Proveer  al  desarrollo de la parentalidad. Taller de crianzas para promover los aspectos de cuidado. Todo lo que se haga para una primera educación redunda positivamente en el mejor desarrollo de los niños que redundará positivamente en la inclusión futura de esos niños.  El marco es promover equidad en primera infancia.
Red territorial de articulación
Trabajo comunitario intersectorial (educación, salud, desarrollo social, derechos) y con el sector público y las organizaciones sociales para el desarrollo de estrategias integrales e interdisciplinares para acompañar a adolescentes que son madres y padres y a sus hijos, considerando los tres niveles de intervención, promoción, prevención y atención.

Presentación realizada por Ricardo Gorodisch y Gabriela Cuadrado en representación de Jaikará, Centro especializado en Adolescencia, primera infancia y maternidad/paternidad, en el marco del  Ciclo Aprendiendo en Red.


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