“Se necesita todo un pueblo para criar a un niño”
“La verdadera problemática no es el embarazo
temprano sino los derechos vulnerados”
La OMS señala
que muchas adolescentes embarazadas se encuentran en situación de exclusión social
y suelen ser estigmatizadas, varias además, enfrentan situaciones de violencia;
también destaca la importancia de acompañarlas a volver al sistema educativo y a
ser incluidas en la vida social.
Las variables
que más afectan al desarrollo infantil temprano están relacionadas con las
cualidades de los ambientes donde los niños y niñas viven, crecen y aprenden. En
este sentido, lo que les pasa a los niños en los primeros años, es crítico para
toda su vida. Podría decirse que el problema más grave que afecta al desarrollo infantil es
la inequidad.
La problemática
del embarazo adolescente es que antes que la joven pueda preguntarse quién es,
la maternidad irrumpe. En su abordaje hay que respetar tanto la etapa de
desarrollo (en tanto adolescente) como el proceso de maternización. Si en
este circuito (desarrollo adolescente- proceso de maternización) el bebé
se desarrolla bien, esto hará con que la joven mamá se sienta mejor madre, se
siente mejor con ella misma, y lo que favorece que pueda proyectar un proyecto
personal. Si el bebé se desarrolla bien es un
retro alimentador positivo de su madre. El bebe hace tiempo que dejó de
ser alguien pasivo, ya que tiene un enorme potencial de crear y
de construir en el otro lo que también necesita. El vínculo madre - bebé es
interactivo. Hoy hay un consenso generalizado en que para cuidar un niño, primero
hay que cuidar a quien cuida de los niños, para que luego, los niños sean bien
cuidados.
Maternidad y educación
El
CEDES entrevistó a 1680 adolescentes madres en 6 provincias: el estudio
demuestra que el 50% de las mujeres adolescentes ya habían dejado la escuela
antes del embarazo. La maternidad es una consecuencia de la exclusión escolar.
Las que siguen, solo terminan 4 de cada 10.
Seis de cada 10 dejan antes del 7° mes porque no se siente bien con sus
compañeros, o porque muchos docentes las culpabilizan diciéndoles que son mamás y tiene que quedarse con sus
bebés. Esta población tiene un alto riesgo de quedar excluida. Además, si es la única fuente de sostén económico
para el bebé y para ella, suele acceder a un peor trabajo (problema de
inequidad de género)
Apostar
a que haya más salas maternales es una manera de favorecer la reinserción
escolar de las madres adolescentes. En políticas públicas dedicarse a
primeros años es lo que más retorna en
desarrollo humano. En el trabajo en provincia de Buenos Aires, la idea del
Centro Jaikairá es hacer base en salas maternales (el Ministerio y Unicef
crearon recientemente 30 salas maternales en escuelas púbicas), articulando con
centros de salud primaria, con diferentes programas y con la red territorial de
organizaciones de base.
4 ejes que se destacaron del acompañamiento
a padres/ madres adolescentes
Derechos vulnerados. Defensa
de derechos
En
muchos casos, situaciones de violencia de género y maltrato infantil intrafamiliares, exigen intervenciones
específicas. Otro de los derechos vulnerados, es la exclusión escolar. Apostar
a la reinserción escolar de los/las
adolescentes no es solo para que ellos estén mejor, sino que redunda en el
núcleo familiar y la comunidad. En todos
los programas de desarrollo infantil una de las variables que afecta significativamente
es la falta de educación de las madres.
Apostar al acompañamiento singular
Una
posición clara es acompañar para el armado de un proyecto personal, inclusión escolar, educación no formal,
bienestar de las y los adolescentes. Acompañar los problemas de los
adolescentes en tanto tales y con sus familias, que son adultos.
Un aprendizaje
a transmitir es que ante situaciones problemáticas “no se deriva el caso”, sino
que se convoca a otros para sumar esfuerzos y potenciar las estrategias y los
recursos. Cuando nos convocan nos sumamos.
Programas de educación para bebes y padres/madres
adolescentes
Promoción
de un buen desarrollo infantil Proveer
al desarrollo de la parentalidad.
Taller de crianzas para promover los aspectos de cuidado. Todo lo que se haga
para una primera educación redunda positivamente en el mejor desarrollo de los
niños que redundará positivamente en la inclusión futura de esos niños. El marco es promover equidad en primera
infancia.
Red territorial de articulación
Trabajo
comunitario intersectorial (educación, salud, desarrollo social, derechos) y
con el sector público y las organizaciones sociales para el desarrollo de
estrategias integrales e interdisciplinares para acompañar a adolescentes que
son madres y padres y a sus hijos, considerando los tres niveles de
intervención, promoción, prevención y atención.
Presentación realizada
por Ricardo Gorodisch y Gabriela Cuadrado en representación de Jaikará, Centro
especializado en Adolescencia, primera infancia y maternidad/paternidad, en el
marco del Ciclo Aprendiendo en Red.
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