Fundación Armstrong, Intercambios Asociación Civi, Colegio La Salle
Este relevamiento fue realizado como paso previo a la conformación de un dispositivo de trabajo territorial. Algunas de las conclusiones fueron:
-Las
problemáticas más mencionadas refieren a la violencia, el uso de drogas y la
vulnerabilidad psico-social. Todos coinciden en que las más graves refieren a
las condiciones estructurales de vida de los jóvenes.
-Un dato a
destacar es la diversidad de actividades que en su conjunto ofrecen las
organizaciones contactadas. La mayor parte tiene un reconocimiento de lo
laboral o de la capacitación en oficios como un eje central. Cabe preguntarse por la proyección de estos
procesos formativos, en su anclaje real en el mundo laboral.
-Las franjas
horarias de los fines de semana y los horarios de la tarde – noche están
ausentes en la oferta de actividades.
-Respecto de los
recursos para la atención (de las problemáticas), la palabra que aparece como la más mencionada es "hablar -
escuchar". Nos preguntamos: ¿Qué se escucha, cómo y con qué fin?
-Lo menos
mencionado como eje de las intervenciones que realizan, son las modificaciones de las
prácticas de los jóvenes respecto del uso de drogas.
-La familia es
fuertemente mencionada como parte de las problemáticas de los jóvenes ( por
ausencia, desintegración, conflictos familiares) al mismo tiempo, es una de las
instancias más utilizadas como recurso en el abordaje.
Material presentado por la A.C. Intercambios
y la Fundación
Armstrong, en el segundo encuentro de Aprendiendo en Red
realizado en Fundación SES acerca de los problemas sociales que inciden negativamente en las trayectorias escolares
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