viernes, 14 de septiembre de 2012

Resultados del relevamiento en organizaciones sobre el uso problemático de drogas en un área de la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires


Fundación Armstrong, Intercambios Asociación Civi, Colegio La Salle

Este relevamiento fue realizado como paso previo a la conformación de un dispositivo de trabajo territorial.  Algunas de las conclusiones fueron:

-Las problemáticas más mencionadas refieren a la violencia, el uso de drogas y la vulnerabilidad psico-social. Todos coinciden en que las más graves refieren a las condiciones estructurales de vida de los jóvenes.
-Un dato a destacar es la diversidad de actividades que en su conjunto ofrecen las organizaciones contactadas. La mayor parte tiene un reconocimiento de lo laboral o de la capacitación en oficios como un eje central.  Cabe preguntarse por la proyección de estos procesos formativos, en su anclaje real en el mundo laboral.
-Las franjas horarias de los fines de semana y los horarios de la tarde – noche están ausentes en la oferta de actividades.
-Respecto de los recursos para la atención (de las problemáticas), la palabra que aparece como la más mencionada es "hablar - escuchar". Nos preguntamos: ¿Qué se escucha, cómo y con qué fin?
-Lo menos mencionado como eje de las intervenciones que realizan, son las modificaciones de las prácticas de los jóvenes respecto del uso de drogas. 
-La familia es fuertemente mencionada como parte de las problemáticas de los jóvenes ( por ausencia, desintegración, conflictos familiares)  al mismo tiempo, es una de las instancias más utilizadas como recurso en el abordaje.

Material presentado por la A.C. Intercambios y la Fundación Armstrong, en el segundo encuentro de Aprendiendo en Red realizado en Fundación SES acerca de los problemas sociales que inciden negativamente en las trayectorias escolares
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario