Problemáticas sociales que inciden en las trayectorias escolares
El día viernes 10 de agosto,
referentes de la Red de Ciudad y Gran Buenos Aires, hemos compartido junto a dos
organizaciones especializadas abordajes posibles a problemáticas como el
embarazo adolescente y los consumos problemáticos de drogas. Uno de los ejes
fue la construcción de dispositivos de trabajo territorial para abordar estos
problemas sociales que inciden fuertemente en las trayectorias escolares de
muchos jóvenes. Además, en el mismo encuentro, referentes del Programa de
Desarrollo Educativo Socio-comunitario (PODES) de la Secretaria de Desarrollo
Social de la Municipalidad de La Matanza relataron su experiencia de
construcción de paz en dos escuelas del Gran Bs As.
La Asociación Civil Intercambios inició las presentaciones compartiendo la construcción del
dispositivo de trabajo que implementa en el Col Lasalle de G Catán con la Fundación Armstrong.
Por su parte, la Fundación
Kaleidos (Jakairá) presentó una experiencia de acompañamiento
con una adolescente madre que logró terminar la escuela secundaria a través de
una estrategia de abordaje integral y
trabajando articuladamente con el equipo del Programa
Por último, los referentes del Proyecto “Observatorio de paz” del Programa
Podés, compartieron aprendizajes obtenidos
en más de 5 años de colaboración del gobierno local con el sistema educativo, para
fortalecer las capacidades de las comunidades educativas, y aumentar los
factores protectores que posibilitan el afrontamiento de las situaciones de
violencia en los contextos escolares. Publicaremos en este blog las principales
reflexiones.
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